Home

Pasolini

Pasolini” apenas dura 86 minutos, tiempo suficiente para la crónica trágica de las últimas horas de un genio, siguiéndolo desde su aterrizaje en el aeropuerto de Roma hasta su muerte en la playa de Ostia al día siguiente. En ese escaso tiempo, el Pasolini que interpreta el enorme Willem Dafoe enseña todas sus caras: el intelectual, el escritor, el político, el cineasta y el enamorado de los bajos fondos romanos y su gente. Pasolini vive su último día corrigiendo una novela, preparando un guión, concediendo una entrevista en la que expresa su temor por la deshumanización de la sociedad moderna y conduciendo por los suburbios en busca de un amante que lo llevará al sacrificio.

Abel Ferrara sigue este destino permitiéndose mínimos flashbacks y jugando a recrear los proyectos que Pasolini dejó inacabados al morir; una novela sobre un accidente aéreo, una película sobre la Epifanía que se desarrolla en Sodoma y termina a las puertas de un Paraíso vacío. La política, el sexo y la muerte, las tres líneas maestras de Pasolini.

Y todo en calma, todo avanzando a paso tranquilo hacia el final inevitable. Porque, esquivando polémicas acerca de las confusas circunstancias del asesinato, lo que Ferrara hace en su película es aislar el perfil de Pasolini con un fatalismo emotivo: el hombre solitario, el poeta fascinado con la vita violenta y la marginalidad, el intelectual independiente capaz de desmarcarse de los dogmas de su militancia anteponiendo la honestidad, el provocador amargo… Pasolini piensa a su manera, escribe a su manera, folla a su manera. Y paga el precio de ser él mismo, su muerte se convierte en el símbolo perfecto del rechazo de un mundo en el que solo permanecer en la masa es seguro: pretender que uno es libre porque se entrega a señuelos raquíticos que supone correctos o transgresores, convencerse de que la elección es suya, creer que eso lo diferencia. Estar convencido es estar vencido.

Y al margen de todo, Pasolini, cumpliendo en propia carne sobre la arena de Ostia la sentencia tremenda de Bukowski: “encuentra lo que amas y deja que te mate”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s