Home

the-girls

Es 1969. Evie asiste al derrumbe de su familia, una demolición controlada que se salda con la fuga de su padre junto a una amante más joven y el dolor de su madre, empeñada en recuperar el amor junto a hombres que Evie no soporta. El drama se incuba desde la primera página del libro con la aparición de tres extrañas mujeres vestidas con harapos que Evie, deslumbrada, ve pasar por un parque. Es uno de los mejores arranques que he leído en una novela; Evie describe el panorama anodino del parque lleno de domingueros y familias convencionales en el que irrumpen las tres chicas, a las que describe como tiburones cruzando una bahía.

Esas mujeres (y en particular una de ellas, Suzanne), por las que siente una atracción inexplicable, regresarán pronto. A bordo de un autobús pintado de negro, se acercarán a Evie y la llevarán consigo a un rancho abandonado donde viven en comuna rodeando a Russell, un siniestro mesías hippie a quien ella misma se rinde.

Nada volverá a ser igual para Evie. Abandona su casa, se aleja de su madre y deja atrás toda su vida para estar con Suzanne y su nueva familia. Roba dinero y comida para contribuir a la comuna. Russell la inicia en el sexo y la usa como cebo para lograr el favor de un músico pop del que espera un contrato discográfico. Fuma hierba, toma ácido y abre su mente a una brisa cósmica que terminará convertida en un huracán brutal. Porque Russell y Suzanne son, en realidad, monstruos.

family

La de Las Chicas es la historia de la familia Manson y el asesinato de Sharon Tate, aunque Emma Cline solo ha tomado esos sucesos como inspiración. Ni el demoniaco Manson / Russell ni los detalles del propio crimen son tan importantes en su novela como la historia interior de la adolescente Evie y su fascinación por la libertad que representan las chicas de la comuna, una fascinación que esconde un abismo y que funciona como pararrayos para atraer las fuerzas que Clime explora: la búsqueda de identidad, el paso a la edad adulta, la culpa e incluso la frustración del amor. Evie se entrega a una vida nueva que ha brotado ante sus ojos por casualidad pero que le entrega todas las respuestas, su admiración por Suzanne es pura, mística y sexual… Envuelta en la filosofía de la comuna, Evie encaja humillaciones y abusos que siente como caricias y que la empujan hasta el borde de un precipicio que la marcará para siempre. Todo sucede en calma, todo evoluciona hacia el horror a pasos lentos, el estilo de Emma Cline es brillante a la hora de aproximarse a la violencia desde el silencio, haciendo crecer suavemente la intensidad de todo lo que cuenta sin altibajos ni giros bruscos. Hay una rara fatalidad en todo ello, y tal vez eso sea lo más aterrador.

La novela de Emma Cline recrea uno de los aspectos más inquietantes de los asesinatos cometidos por la familia Manson; no es la locura del gurú sangriento sino la candidez y la maldad entremezcladas en la piel de sus adeptas, las chicas del título. Puede que las fotografías de la matanza que desencadenaron en el 1050 de Cielo Drive sean espeluznantes, pero a mí me asustan mucho más las imágenes captadas durante el juicio de las mujeres que ejecutaron esa masacre. Vestidas con su uniforme carcelario, Susan Atkins, Linda Kasabian y Patricia Krenwinkel sonreían despreocupadas, actuaban como adolescentes ingenuas en mitad de una fiesta de graduación. Las tres parecían chicas normales, jovencísimas y risueñas. Las tres recibieron su veredicto de culpabilidad con una extraña y maléfica alegría. Porque las tres habían cometido un asesinato salvaje dejando atrás cinco cadáveres y la palabra CERDOS escrita con sangre en un muro.

Las Chicas está editada en España por Anagrama.

Anuncios

Un pensamiento en “EMMA CLINE : LAS CHICAS

  1. Pingback: CHARLIE DON’T SURF | corazön automätico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s