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En la antigua Roma había un poema sobre un perro que un día encontró dos huesos. Mordisqueó uno y lamió el otro, sin decidirse por ninguno. Empezó a dar vueltas a su alrededor hasta caer muerto. La canción de Devo lo toma como un chiste para hablar sobre la libertad de elección y nuestra incapacidad para ejercerla de forma inteligente; en realidad somos tan tontos como el perro.

En Facebook no puedes colgar “El origen del mundo” de Courbet. Yo lo puse hace dos años por hacer la gracia y Zuckerberg me mandó al rincón de pensar bien una semana. La Galería de Arte de Manchester descolgó hace unos días un cuadro de John Williams Waterhouse (“Hylas y las ninfas“) porque en él aparecían mujeres desnudas en una actitud cosificada, cosificadora o cosificante. El Museo Metropolitano de Nueva York recibió una petición para retirar un cuadro de Balthus (“Therese dreaming“) por supuesta apología de la pedofilia, bajo la forma más intelectual de denuncia de la sexualización de una menor. Y los Ayuntamientos de Londres y Berlín han decidido alterar una campaña publicitaria de la Oficina Austriaca de Turismo para conmemorar el centenario del modernismo vienés tapando los genitales de los modelos de varias pinturas de Egon Schiele que se exhiben en el metro y en autobuses urbanos.

Todos los anteriores son ejemplos de libertad de elección: si Zuckerberg elige que en su supermercado de datos no se vean pinturas de vulvas, la Galería de Manchester elige que en sus salas se abra un debate sobre la mujer en el arte… quitando cuadros de la pared (así es, todo el mundo sabe que no hay mejor forma de debatir que secuestrar el objeto del debate). Y alemanes e ingleses eligen ponerles braguero a las modelos informando de que las pinturas tienen 100 años pero que aún son atrevidas y, en una pirueta de cinismo, añadir el hashtag #porlalibertaddelosartistas. Tanto unos como otros han encontrado a algún community manager audaz, capaz de darle la vuelta al asunto vendiendo un acto de censura como una llamada de atención sobre la libertad creativa. Los dos huesos siguen juntos en el suelo.

Nosotros también damos vueltas como el perro; capar cuadros es feo, pero capar anuncios ya es otra cosa. Ese de Dolce & Gabbana en que aparecen cinco hombres y una mujer, por ejemplo… ¿es una invitación a la violación grupal?… ¿es una banalización de la violencia sexual contra las mujeres? ¿Es rechazable porque muestra algo que sugiere un acto violento o porque tiene un fin comercial? Es decir… ¿lo podemos vetar por lo que contiene o porque lo usa como un señuelo para vender ropa? En “El rapto de las Sabinas” de Sebastiano Ricci -por poner solo un ejemplo- hay mucha más violencia, y lo que se representa es el preludio de una violación en masa. Es una historia mítica, pero también ha sucedido en la realidad decenas de veces; tal vez esté sucediendo ahora mismo en Siria o Irak. ¿No es entonces también una banalización mantenerlo expuesto porque representa algo que podemos calmarnos pensando que no ocurrió… mientras en realidad sí ocurre?

De vuelta al cuadro de Courbet, hace unos pocos años apareció la cabeza que se corresponde con él. Es la de una mujer muerta. De modo que Courbet probablemente pintó los genitales de un cadáver. Balthus dejó una colección de cientos de polaroids en las que retrataba a Anna, una niña de ocho años, que el Museo Folkwang de Essen tuvo que retirar bajo múltiples presiones. Y yo no soy experto, pero por algo muy parecido Lewis Carroll ha pasado a la posteridad como un pedófilo sin reservas.

O no tenemos respuesta o es que le hemos cogido gusto a sentarnos al sol delante de dos huesos.

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