Home

A flúor es la sensación que se siente después de comer al lavarse los dientes con flúor. Esa es toda la letra de “A flúor”, el segundo single publicado por Derribos Arias en su corta carrera – apenas cuatro sencillos y un único disco largo, editados todos entre 1982 y 1984-. “A flúor” podría ser el ejemplo perfecto de canción vacua, de bromita privada sin sentido, o al menos ese es el reproche de moda cuando se trata de revisar la música española de los primeros años ochenta: no significaba nada, no pretendía decir nada y solo era el patio de recreo de una banda de niñatos jugando a transgresores. Si hacemos caso de libros como el de José Luis Moreno Ruiz (“La movida modernosa”, que comenté hace unos meses), habría que añadir que la movida fue una operación de marketing político urdida por el PSOE para maquillar la realidad social española plantándole una careta de modernidad. Ese rechazo es hoy algo común; lo encuentras en la prensa, en libros como el de Moreno Ruiz e incluso en canciones de El Coleta.

Acepto que la movida ha sido objeto de una mitificación desproporcionada en España. Acepto que mucha de esa música estaba exageradamente reflejada en los medios, con Radio 3 a la cabeza. Y acepto que, si nos ponemos estrictos, el 90% de los grupos de la movida eran minoritarios hasta lo irrelevante y no dejaron casi nada a su paso. Pero creo que la bronca retrospectiva con esas cansinas ínfulas políticas sobre la falta de compromiso es una actitud bastante torpe. Lo siento, las cosas no fueron como te habría gustado que fueran: Paco Ibáñez vendía muy pocos discos, el PCE no se comió nada en las elecciones de 1982 (4 diputados, ¡19 menos que en 1979!) y esa supuesta otra cultura popular más combativa simplemente no existía, o era del todo ignorada. 

Ignacio Gasca (Poch) 1956-1998 – foto de Mariví Ibarrola

No, nada que hacer, en 1982 la gente vivía entre sustos (atentados, intentos de golpe de estado, paro rampante) y lo que quería era divertirse al menos un rato. Franco estaba muerto y la congelación de las costumbres que había impuesto durante 40 años llegaba al deshielo. De hecho, si algo hizo la movida fue terminar de fundirla: los melodramas gays llenaban las películas de Almodóvar (en una época en que la única referencia popular a los gays eran los sarnosos chistes de Arévalo), las canciones pop exhibían gamberrismo festivo y ropa estrafalaria… hasta hubo escándalos en televisión a costa de canciones deslenguadas. La movida era insustancial, pero ridiculizaba de forma desenfadada las buenas costumbres y resultaba definitivamente divertida.

En medio de todo el panorama, Derribos Arias eran una gota de locura. Sus canciones no decían nada, pero lo mismo satirizaban la religión (Vírgenes sangrantes en el matadero) que el sonido disco (Disco pocho) en un carnaval surrealista que, sobre todo, se mofaba de la propia música. Porque las canciones de Derribos Arias eran deliberadamente oscuras y estaban llenas de referencias al kraut rock, al post punk más tétrico o a la electrónica, pero transformadas en gansadas pop capaces de parodiar a los Sex Pistols (Dios salve al Lehendakari) o a Kraftwerk (Aprenda alemán en siete días) en apenas tres minutos.

A flúor” combina un ritmo electrónico con guitarras españolas y lúgubres ambientes kraut, conduciendo la ingenua melodía hacia un estribillo rotundamente tonto. Poch canta balbuceando sobre dentífricos, mientras a su lado todo parece dramático y termina resultando hilarantemente absurdo. El afterpunk español fue, gracias a Derribos, el único de todo el mundo que se tomó las cosas con humor y fue capaz de autoparodiarse. Probablemente porque sabía que no tomarse en serio era la mejor manera de evitar el ridículo. O porque tenía la corazonada de que nada de aquello iba a durar mucho, igual que el propio Poch.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s