Home

A Bunny Munro le quedan apenas unas semanas de vida, aunque esto es algo que él aún ignora. Tú lo sabes desde el primer momento, porque Nick Cave decidió informarte en el título para que lo tengas presente. De modo que eres del todo consciente de que vas a despedirle, y de que la novela que tienes en las manos es una esquela extendida.

Bunny Munro es un ser odioso: un macho alfa entrado en la cuarentena, vago, ignorante, grosero, alcohólico, egoísta, irresponsable y adicto al sexo. Una especie de Homer Simpson sin ninguna gracia, sin ninguna ingenuidad y sin nadie que le impida destrozarlo todo a su paso. Tiene una familia, sí, pero por poco tiempo: su mujer, Libby, se suicida en la primera página. Bunny le ha amargado la vida y ella no lo ha podido soportar. Y su hijo, Bunny Junior, tiene nueve años y no puede explicarse por qué mamá ha hecho eso. Bunny se ve de pronto obligado a ser el padre de ese mocoso aturdido al que no entiende y que, por increíble que parezca, lo admira. Eso no es algo que Bunny sepa reconocer; su primera idea es librarse del chaval enviándoselo a sus suegros, aunque ellos lo detestan tanto que se niegan.

Bunny decide sacar a su hijo del colegio y llevarlo con él de viaje. No son unas vacaciones, sino una gira enloquecida por el sur de Inglaterra en la que Bunny va vendiendo productos de belleza puerta a puerta mientras su hijo pasa horas infinitas encerrado en el coche, leyendo una enciclopedia. De hotel en hotel, Bunny va derrumbándose y vaciando el mueble bar, intentando enseñarle el oficio a su hijo igual que él lo aprendió de su padre. Pero Bunny Junior solo echa de menos a su madre, a la que cree ver varias veces andando por la calle, mezclada entre la gente. También echa de menos el colirio que necesita para tratar su blefaritis, y sin el que cada vez ve peor. Sobra decir que a Bunny padre esto le trae sin cuidado.

Porque Bunny Munro solo piensa en coños. En los de sus clientas, a las que trata de seducir de forma más bien ridícula. O en el de Avril Lavigne, en quien piensa constantemente con una erección grasienta bajo los pantalones. Hasta que todo termina por reventar.

La muerte de Bunny Munro” es una novela cruel. Arranca con una tragedia y termina con otra. Tiene un protagonista al que deseas ver muerto cuanto antes, un personaje repugnante al que parece que le han extirpado cualquier rastro de bondad y del que temes que termine destruyendo a su hijo si nada lo consigue remediar. No soporté “La muerte de Bunny Munroa la primera, y tal vez no le hubiera dado una segunda oportunidad si no acabara de reeditarse. Pero me alegro. Porque entre toda la miseria que llena las 300 páginas de la novela lo que se impone es un narrador demoniaco y deslumbrante, capaz de agarrarte por la garganta y meterte en el juego desagradable de una historia que tal vez preferirías no leer, pero de la que no puedes apartarte. Nick Cave sabe manipular los sentimientos del lector, cabrearlo y obligarlo a seguir avanzando para intentar proteger a ese niño al que parece que nadie puede librar de un destino sombrío, condenado por una madre que lo ha abandonado y un padre que amenaza con transformarlo en un animal. Cuando Cave se atreve a humanizar a su protagonista, el resultado es aún más aterrador: Bunny Munro es la réplica de su propio padre, y Bunny Junior terminará como el siguiente eslabón de una cadena de machos desgraciados, patéticos y dañinos. Es una maldición familiar, una infección del alma sin remedio.

Solo la Providencia puede venir al rescate, encarnada en una hormigonera desbocada bajo la lluvia. Aunque negro y amargo, hay humor al final del túnel.

La muerte de Bunny Munro” está publicada por Malpaso Ediciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s