Home

Diane puede ser una de las canciones más perturbadoras que he escuchado en mi vida. Hay canciones que hablan de amor (demasiadas), de política (unas cuantas) o de más bien nada (el resto) pero pocas que hablen, simplemente, del mal. Diane es una canción sobre un crimen real del que fue víctima Diane Edwards, una camarera de la ciudad de St. Paul (Minessota), en 1980. Su asesino, Joseph Ture, fue detenido en 1981 y condenado a cadena perpetua. Durante la condena, se descubrió que Ture había asesinado al menos a otras dos mujeres más.

Grant Hart había conocido vagamente a Diane Edwards, y tras la detención de Ture quiso escribir una canción sobre ella. Pero Diane no es una canción sobre Diane Edwards, y ni siquiera lo es sobre su muerte. Diane es una canción sobre Joseph Ture, que ejerce de narrador de los hechos y se dirige a Diane para invitarla a montar en su furgoneta. La voz de Ture se desdobla y deja paso a la confesión de sus verdaderas intenciones, mezcladas con la falsa amabilidad con que habla a su víctima. El resultado es desolador: la maldad cruda de un asesino, descarnada como una foto del lugar del crimen al que se dirigen.

Diane no es una canción sensacionalista, Hüsker Dü no la compusieron para masticar el morbo del asesinato. Es una canción gélida sobre la crueldad de una mente vil, una canción dramática en tres estrofas con un estribillo en que se repite el nombre de Diane como una llamada a la que no contesta nadie. Hart decidió apartarla del repertorio del grupo poco después de haberla grabado, sintiéndose incapaz de tocarla de nuevo. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s