Home

Heinz Rein publicó “Final en Berlín” en el año 1947, cuando apenas la guerra mundial había terminado y la capital alemana era todavía un amasijo de escombros. La novela fue distribuida por la SED-Parteiverlag Dietz, la editorial del Partido Socialista Unitario de Alemania, y vendió miles de ejemplares. Sin embargo, “Final en Berlín” cayó en el olvido hasta ser redescubierta muchos años después, traducida a varios idiomas y finalmente publicada en España a través de Sexto Piso.

Final…” es una novela sobre los últimos días del Tercer Reich, en los que Berlín fue bombardeada sin descanso por la aviación americana e inglesa mientras las tropas rusas avanzaban hasta las puertas de la ciudad. El régimen nazi se desmorona exhibiendo toda su brutalidad, insistiendo en una defensa suicida azuzada por sus líderes y ejecutada con el mayor salvajismo por los elementos más fanáticos de las SS, tan ocupados en rechazar los primeros ataques soviéticos como en asesinar a cualquier alemán que resulte sospechoso de traición o derrotismo. Las farolas de Berlín se llenan de ahorcados ejecutados por los chacales nazis, barrios enteros arden bajo las bombas y el fuego de artillería, los refugios y las estaciones de metro se convierten en el único hogar de miles de civiles… Goebbels sigue lanzando soflamas patrióticas en la radio y anunciando el uso inminente de fantásticas armas de represalia que barrerán a los ejércitos enemigos, Hitler se recluye en su búnker para planificar contraofensivas imposibles moviendo divisiones ya aniquiladas.

Entre los cascotes y el humo, Joachim Lassehn acaba de regresar a Berlín. Ha desertado del ejército y se encuentra solo en la ciudad. Su familia ha muerto en un bombardeo y su mujer, una desconocida con la que se casó durante un permiso y a la que apenas recuerda, podría denunciarlo. El azar lo lleva a una cervecería que sirve de tapadera para una célula de la resistencia comunista. Joachim es acogido y protegido, pero el peligro se abate sobre todos sus camaradas y unirse a la lucha contra el monstruo agonizante es la única salida.

Final…” es una novela tremenda, escrita por Rein con la precisión de quien fue testigo de los hechos que cuenta; cada combate en cada calle de Berlín está narrado al detalle, y el clima asfixiante de la ciudad en ruinas, sobrevolada día y noche por bombarderos e infestada de asesinos y delatores, está reflejado con un pulso sobrecogedor. Pese a una extensión desbordante (más de 800 páginas), Rein maneja con fuerza una trama urgente que alterna con duras reflexiones acerca de cómo Alemania pudo sucumbir a la locura criminal de Hitler.

Pero “Final…” también es una novela política sobre la toma de conciencia y la dignidad, sobre cómo una sociedad entera se mancha de sangre con la complicidad y qué hacer ante ello… antes de que sea demasiado tarde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s